cn1302-191114183625

MEXICALI, BC. | Por: AFN

La Dirección de Protección Civil del Estado (DEPC) de Baja California, lanzó una alerta por la llegada de una tormenta invernal a la región, la cual provocará frío, lluvias y granizo en algunos puntos de la entidad; se pronostica que estas condiciones permanecerán hasta el viernes, y para mañana se espera una nevada “intensa” en La Rumorosa.

Alfredo Escobedo Ortiz, director de dicha instancia, refirió por medio de un reporte especial que el Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, California, mantiene el pronóstico para hoy martes, y que “ya está presente en la región el fuerte sistema de baja presión”.

Esto provocará, por la tarde noche, la entrada del frente frío número 29, trayendo a la región una baja a las temperaturas, lluvias y en ocasiones granizo por áreas, tormentas eléctricas y neblina.

En las costas del Pacifico habrá marea alta con olas, en los desiertos viento con polvo, en las montañas agua nieve y o nieve con fuertes vientos y ráfagas de viento, además de que hay posibilidad que se mantenga el frío con periodos de lluvia hasta el próximo viernes 22 de febrero, refirió el funcionario vía el reporte.

“Intensa” nevada y marea alta

El reporte de la DEPC refiere que las acumulaciones pronosticadas para este periodo de lluvias van desde un cuarto de pulgada en desiertos bajos, hasta media y tres cuartos de pulgada en la costa y valles, y dos pulgadas en las montañas, con diversas acumulaciones de nieve dependiendo de la altura.

“Se pronostica lluvia ligera a moderada, agua nieve y o nieve desde los 3 mil 500 pies, después de las 4 PM (16:00 horas) del martes 19; la nevada principal se espera después de las 4 AM (04:00 horas) del miércoles 20, las cuales en ocasiones pudiera ser intensas, con nevadas desde los 2 mil pies de altura”, se indicó.

En las costas del Pacífico, se informó, se espera marea alta con olas que pudieran ser de hasta 12 pies de altura, desde las 18:00 horas de hoy hasta mediodía del jueves 21 de febrero.

Las recomendaciones de rigor de la DEPC, son extremar precauciones al conducir con lluvia, fuertes vientos y nevadas; no cruzar arroyos, ni a pie ni en vehículos; proteger y cobijar a los niños, las personas de la tercera edad y las mascotas; no prender fogatas dentro de áreas cerradas; programar las salidas de Tijuana a Mexicali o viceversa antes o después de estas nevadas, pues de no hacerlo hay el riesgo que se quede varado por varias horas en la carretera.

Comentarios

comments