noti 69

CIUDAD DE MÉXICO | Por: AGENCIAS

 

El sueño de Antonio Mohamed de dirigir su segunda final en el futbol mexicano se concretó, sin importar el entorno enrarecido con el que ha tenido que lidiar desde que comenzó la liguilla. América, muy a pesar de quienes criticaron su sistema de juego, su tacañería, está en la antesala de ser el club con más títulos –hoy tiene 11 al igual que Chivas-, tras igualar 0-0 ante Monterrey (global de 3-0), en otro partido denso y pobre en emociones. El argentino hoy disfruta, ríe a carcajadas por dentro, y lo hace junto a un grupo que se ha comprometido con el objetivo de alzar nuevamente el cetro.

El espectáculo que han ofrecido las Águilas en la liguilla ha sido paupérrimo, no han logrado contagiar ni acercarse al futbol que desplegó en el año pasado, aunque eso no le ha generado incomodidad al Turco Mohamed que, fiel a su estilo, en el partido de vuelta de las semifinales se negó a correr riesgos mayores con el fin de asegurar su pase a la final. Tampoco lo sacudió el altercado que tuvo con Paul Aguilar, que llevó a la separación del lateral derecho, el cual se ventiló apenas el viernes pasado.

La supuesta mejoría que mostró Rayados ayer obedeció más a la mezquindad azulcrema, a su accionar calculador, que a una explosión de calidad. Mohamed y sus muchachos jugaron con el tiempo, con la desesperación de su oponente y optaron por regalar la mitad del campo con intensidad sólo al momento de defender, con énfasis en mover bien su línea para desarmar a Humberto Suazo y Dorlan Pabón con jugadas en fuera de lugar.

Sin embargo, la calidad de los delanteros sudamericanos les dio para generar un par de buenas opciones que para su infortunio no prosperaron. En la primera de ellas Pabón acarreó el balón cerca de la medular, se deshizo de sus marcadores y cuando vio a Cándido Ramírez entrar por el costado derecho le sirvió para que tuviera la mejor de la primera parte. El zurdazo del joven rayado superó a Moisés Muñoz, pero Osmar Mares evitó el gol con un despeje en la línea.

América se animó a rebasar el medio campo hasta pasados los 25 minutos, pero lo hizo de una forma sólida. Dinamitó el encuentro, lo inclinó a su favor, pero no logró culminar su mejoría con una anotación. El primer aviso que mandó fue con un zurdazo de Luis Gabriel Rey que alcanzó a desviar Jonathan Orozco, insistió con un testarazo del delantero naturalizado mexicano que meció las redes –aunado por un fuera de lugar- y finalizó con un remate de Oribe Peralta que lamió la base del arco. Se quedó cerca.

La apuesta del cuadro local lo llevó a no variar un ápice en la parte complementaria, en la que requirió únicamente mantener la concentración a tope y un buen orden en su parte baja para anular al visitante. Cuando quiso ir al frente, que fue en contadas ocasiones, sus intentos los buscó cuajar vía el contragolpe, pero nunca encontró una vía que pudiera aprovechar con claridad. Mohamed se dio cuenta que no era necesario moverle nada a su equipo, ni el esquema ni su estilo de juego. Así jugó en todo el torneo, así fue líder y así llegó a la final. El fin justificó los medios.

Mohamed da carpetazo

El técnico Antonio Mohamed desea disfrutar la final, está enfocado en guiar a su título 12 al América, por lo que ha enterrado el tema de su continuidad y el altercado que tuvo con el defensa Paul Aguilar hace una semana. Hoy sólo quiere pensar en la posibilidad que tiene y no amargarse con situaciones que se dan fuera de la cancha.

“Hemos pasado un montón de situaciones adversas, también de momentos lindos. Estoy agradecido con mis jugadores, con los directivos y le agradezco a todos por confiar en mí. No es fácil llegar a una final y menos en este club. Se han dicho muchas cosas que no era verdaderas y lo que tenga que pasar pasará”.

El Turco reconoció que es un “paso importantísimo” en su carrera estar en la final del Apertura, sobre todo por los problemas que se han originado a lo largo del torneo, ante los cuales no supo cómo reaccionar, como sucedió hace una semana cuando salió a restregarle a sus críticos el pase a la semifinal. “He cometido errores, he aprendido mucho, seguro me he equivocado y voy a ser un eterno agradecido”, admitió.

Mohamed, que arribó a la sala de prensa acompañado de Ricardo Peláez y una comitiva completada por otras cinco personas de pantalón largo, admitió que en caso de lograr el campeonato “será como tocar el cielo con las manos. Voy poner toda la energía esta semana para que podamos lograrlo”.

El portero Moisés Muñoz aseguró que el grupo no se ha distraído con todo lo que se ha comentado en las recientes semanas, ya que hicieron el compromiso de no darle peso a lo que sucede fuera. “Hemos cerrado nuestro círculo y todos los balazos no han podido entrar”.

Barra está en duda

Carlos Barra se mostró satisfecho por la forma como Monterrey se despidió del torneo, aunque se fue con la sensación de que pudo hacer algo más en su enfrentamiento de ayer frente al América. De lo que es su continuidad prefirió no hacer un mayor aspaviento.

“Me voy con la cara en alto porque no dejamos de intentar, el apoyo del plantel me deja tranquilo, pero no me quedo satisfecho, quería llegar más lejos, pero no alcanzó. La pregunta (de la continuidad) es para ellos (directivos), hay que esperar a ver qué es lo que tienen planeado, mientras de nuestra parte entregamos todo y hay que esperar la decisión”, explicó.

Luis Miguel Salvador, presidente deportivo de los Rayados, no quiso hablar ante la prensa, pero señaló que este día habrá una conferencia en las instalaciones del club en la que se aclararán distintas situaciones como la permanencia de Barra en la dirección técnica.

Por otra parte, Humberto Suazo, quien recibió una calurosa despedida de parte de los jugadores americanistas al finalizar el partido tampoco se detuvo ante los medios de comunicación. Salió del estadio Azteca junto a Severo Meza, con quien bromeó.

Al respecto, el portero Jonathan Orozco dio a conocer que existen algunos jugadores a los que se les han abierto las puertas en otras instituciones, por lo que espera cambios importantes de cara al siguiente torneo.

“No sé si se cerraron ciclos, pero hay ciertos jugadores que ya tienen opciones en otros lados, pero eso ya lo tocará cada quien, se verá más adelante. Lo más importante de cara al siguiente torneo es que el equipo se refuerce bien”.

Comentarios

comments

 

Tags: , , , ,