noti 77

BARCELONA, ESPAÑA | Por: AGENCIAS

 

De un partido a otro suceden muchas cosas, sobre todo  si se trata del clásico español, duelo que roba la atención. La última vez, el Barcelona visitó el Santiago Bernabéu en octubre y salió pulverizado por un Madrid que encantaba con su armonía. Se hablaba de la perfección.

Hoy es todo lo contrario. El Barça es líder y su triangulo ofensivo, Messi-Neymar-Suárez, perfecto. En el Madrid, mientras tanto, no se habla de otra cosa que el descontrol de un vestidor agitado.

Suelen suceder muchas cosas durante y después de los clásicos que marcan el rumbo de las instituciones. Alguna vez, cuando iniciaba la rivalidad, estos clubes, trabajaron en conjunto.

Eduardo  González Calleja, catédratico en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, ha iniciado una investigación por la Universidad Carlos III sobre la historia de esta rivalidad, y cuenta para Excélsior que el “Camp Nou se construyó imitando patrones arquitéctonicos del Estadio Santiago Bernabéu; incluso, el Real Madrid apoyó con los planos. Hay documentación que atestigua la buena cordialidad entre ambos clubes en la década de los 50”.

El Futbol Club Barcelona se fundó en 1899; el Real Madrid tres años después y el primer clásico se jugó en 1902. En Liga ya por la competencia de puntos se estima que jugaron por primera vez en 1928, pero nunca se han librado del desborde social y político que ha encerrado siempre las diferencias entre madrileños y catalanes.

“Hay connotaciones políticas evidentes”, afirma González Calleja; “el lío más gordo se produjo en 1943, cuando en una semifinal de Copa de España el Madrid perdió en la ida 3-0 y, para el de vuelta, el Barcelona fue presionado duramente en el vestidor por jerarquías del franquismo para que se dejaran ganar. De algún modo el resultado  dicta todo: 11-1, el marcador más escandaloso entre estos dos equipos”.

Luego, en la década de los 70, con el líder Francisco Franco derrocado, surge el nacionalismo catalán que se impulsa en partidos de esta índole como fuente de protesta,

“En 1973 se recordará un partido de liga en donde  se politizó contra el régimen, pasó el juego de ser un apoyo al equipo a una auténtica manifestación catalana”, relata Eduardo González Calleja.

Se entiende al Barcelona como un enemigo claro del franquismo y al Real Madrid, con su presidente honorario, Santiago Bernabéu, alineado a Francisco Franco, por lo que las diferencias sociales son muy claras cuando se llevan al futbol.

“Se mantiene esa nitidez de representación a pesar de que ahora son más enemigos por el englobe económico que tienen, es decir, son más rivales por el dinero que por lo deportivo”, dice González Calleja. “Pero en términos generales se sigue comprendiendo que el Barcelona es el nacionalismo catalán y el Madrid valoriza al nacionalismo español en general. Ahora bien, como todas sociedades, sus componentes son plurales: hay gente del Real Madrid que apoya fines izquierdistas como afición del Barcelona que realza situaciones nacionalistas”.

El desarrollo de su rivalidad los ha llevado a convertirse en clubes universales  “en donde ni Messi representa a los catalanes ni Cristiano al centralismo español”, pero  de igual forma, por su carácter global, defienden estas imágenes.

“No creo que sea decisivo”: Luis Enrique

SANT JOAN DESPI.- El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, considera que para que su equipo opte a la victoria este domingo contra el Madrid en el Camp Nou, necesita de su mejor versión y completar un partido completo en muchos aspectos.

“Necesitamos de nuestra mejor versión, ser efectivos adelante y sólidos atrás, y convertir el Camp Nou en un estadio difícil”, ha señalado el preparador azulgrana, quien también ha destacado lo siguiente: “necesitamos hacer un partido muy bueno en todos los aspectos del juego para ganar”.

Luis Enrique Marínez facilitará este domingo la lista de convocados, con la incógnita de Sergio Busquets, algo sobre lo cual el asturiano no ha dado ninguna pista clara, aunque ha destacado que lleva dos entrenamientos a buen ritmo, a la vez que ha subrayado que el mediocentro “no está al cien por cien”.

“Ha realizado dos entrenamientos seguidos. Busquets podría ser una opción, pero no está al cien por ciento. Ha hecho un trabajo de grupo. No llega en las mejores condiciones, pero llega”, ha señalado.

Del clásico, Luis Enrique ha realizado la siguiente reflexión: “es un partido diferente al resto porque es el eterno rival, y porque es el equipo más cercano y en el caso de ganarle, deja de sumar. También la diferencia de goles empieza a tener su peso. Este partido tiene una especial connotación para los culés”.

“No creo que el resultado del partido sea decisivo. Quedarán diez más y con bastantes partidos complicados. Importante, pero no decisivo”, ha subrayado.

Del favoritismo para el partido, Luis Enrique se ha sacudido esta condición y sólo se ha referido a la importancia del campo al jugar como local.

“Nunca firmo a empatar”: Carlo Ancelotti

MADRID.- Carlo Ancelotti, entrendor del Real Madrid, aseguró que no firma el empate ante el Barcelona en el clásico de la Liga BBVA porque su equipo tiene “calidad” para llevarse el duelo.

“Nunca firmé un empate en mi carrera, no lo voy a firmar ahora. Tenemos la calidad para ganar, como también la tiene el Barcelona; nadie lo va a firmar”, afirmó Carlo Ancelotti, horas antes de viajar a Barcelona para disputarle la cabeza del torneo español al club catalán.

Carlo Ancelotti consideró el duelo “especial”, pero no determinante para el desenlace de la Liga y, aunque reconoció que Barcelona atraviesa por una mejor racha, señaló que su equipo lo afronta “con confianza”.

“Barcelona tiene una racha mejor que nosotros. A partir de ahí, el partido será difícil para los dos equipos. Tenemos confianza porque representa mucho para nosotros y ganando podemos volver a la cabeza”, recordó Ancelotti, cuyo equipo cuenta un punto menos que el Barcelona.

El entrenador del Real Madrid dijo haber preparado el choque de “manera especial” por el “ambiente distinto” que lo rodea y para poder ganar a un Barcelona con un gran Lionel Messi.

“No me he vuelto loco, hemos preparado bien este partido, la estrategia. Vamos a intentar hacer lo que necesitamos para ganarlo. El Barcelona está jugando muy bien, sobre todo Lionel Messi”, apuntó Ancelotti.

El técnico italiano, no obstante, no escatimó elogios a su estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, quien, en su opinión, está en “una gran versión”.

“Cristiano Ronaldo lo ha hecho muy bien en los últimos partidos, nos salvó contra el Schalke y, aunque no está en el tope, sí está en una gran versión”, señaló.

Comentarios

comments

 

Tags: , , ,