noti 19

TIJUANA, BC | Por: AGENCIAS

 

Los festejos patrios no serían nada sin los tradicionales platillos mexicanos y, de ellos, el favorito es, sin duda, el pozole.

El guiso es resultado del mestizaje, con raíces indígenas (maíz) y su herencia por parte de los colonizadores españoles (carne de cerdo). Su nombre proviene del náhuatl ‘pozolli’, que significa espuma, dado que el grano de maíz con el que se elabora,  conocido como cacahuazintle, se abre como flor cuando se coce y libera espuma.

El platillo se ha diversificado a lo largo del territorio mexicano pero la versión tradicional se compone de cacahuazintle, carne y el chile seco. En cuanto, a la carne, se puede emplear pollo, res o cerdo y los ingredientes que lo acompañan son la lechuga, cebolla, rábanos, orégano, chile molido y limón, además de las tostadas con crema que no pueden faltar.

Si tu vas a preparar el platillo, puedes armar tu presupuesto con los siguientes datos que proporciona la herramienta ‘¿Quién es quién en los precios?’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o guarte con la siguiente Brújula de Precios de la entidad.

El maíz pozolero descabezado, precocido y empaquetado (1Kg) tiene un precio que oscila entre los 18 y 24 pesos, según la marca y establecimiento de compra.

En tanto, el lomo de cerdo tiene el precio más alto en el mercado, el kilo alcanza los 95 pesos, pero los precios también varían dependiendo el lugar de compra.

Comentarios

comments

 

Tags: