TECATE, BC | Por: Ángel González Mendoza

 

La intervención del Lic. Arturo Gutiérrez Vázquez, quien encabeza el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, fue determinante en la finalización del conflicto que existía entre los trabajadores de base y el ayuntamiento de Tecate.

 

La disensión existía desde el mes de enero, ya que el Gobierno Municipal de Tecate quería dejar sin efecto los derechos de los trabajadores de base, adquiridos desde hace ochenta años por la organización sindical, mutilando las condiciones en los centros laborales.

 

“Había desacuerdos por parte de los funcionarios municipales y la dirigencia local de Tecate, pero afortunadamente todo está ya resuelto”, comentó Gutiérrez, quien también es el Secretario General de la Sección Tijuana.

 

El conflicto se había agravado en las últimas semanas, cuando los empleados se vieron en la necesidad de hacer plantones, acampar fuera del Palacio Municipal, exigiendo se respetaran sus derechos.

 

Comitivas de las secciones Rosarito, Ensenada y Tijuana estuvieron presentes en Tecate, como un respaldo a sus compañeros afectados, atendiendo la convocatoria que les hizo el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Gutiérrez Vázquez recalcó que “hay que resaltar el ambiente de civilidad que privó durante las pláticas conciliadoras y que terminaran los malos entendidos, mostrando ambas partes disposición para solucionar el problema.

 

 “Nuestra participación fue como representante de los trabajadores sindicalizados de Baja California, buscando que se trabaje de la mano con el gobierno municipal, se limen asperezas y mediante el dialogo, sacar adelante los proyectos”, añadió el Secretario Estatal.

 

400 trabajadores sindicalizados de Tecate recibirán un incremento del seis por ciento al salario, seis por ciento a la canasta básica y cinco por ciento a la previsión social múltiple.

 

En las pláticas, la alcaldesa Lic.  Nereida Fuentes González estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno, Magdaleno Montiel Blancas, el Oficial Mayor, Sayd Zeckua Conde y el Tesorero, Juan Manuel Durán Morales.

 

Gutiérrez Vázquez, por su parte, fue acompañado por Jacinto Alcalá, Secretario General de la Sección Ensenada, que tiene la cartera de Trabajo y Conflictos en el Comité Ejecutivo Estatal, Serafín Ferreyra, que dirige la Sección Tecate y es el Secretario de Organización a nivel Estado y Miguel Ángel Ibarra Arenas, Secretario General en Playas de Rosarito, quien funge como Secretario de Actas y Acuerdos Estatal.

 

Los acuerdos ya fueron firmados, estableciendo que el retroactivo, desde el mes de enero, se entregará en febrero del 2018, aclarando Gutiérrez Vázquez que esta medida se aceptó, luego de analizar la situación económica del Ayuntamiento de Tecate.

 

En la segunda catorcena de septiembre aparecerá ya reflejado el incremento logrado para la base sindical de Tecate, siendo los primeros beneficiados los bomberos y los jubilados con trámites pendientes en el ISSSTECALI, que recibirán todos los incentivos por los años laborados.

 

“Quedó demostrado, una vez más, que la unión hace la fuerza, trabajando todos con un fin común”, remató Gutiérrez Vázquez.  

 

 

RODRIGO ENRIQUE PERAZA GÓMEZ

 

SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA

DEL SINDICATO DE BURÓCRATAS

SECCIÓN TIJUANA

 

Comentarios

comments

 

Tags: , ,