TIJUANA, BC  |  Por: ARMANDO ESQUIVEL

 

En alguna ocasión, no hace mucho tiempo, la directiva de Toros de Tijuana metió las manos al fuego por Manny Barreda y ahora, un par de años después, el derecho de Sahuarita, Arizona, le escribió a la ciudad un poema de pitcheo que quedará grabado en los libros de récords de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Barreda debutó en a LMB con el equipo tijuanense en la temporada 2015 y sólo pudo participar en tres juegos, ya que fue inhabilitado por la LMB, sin embargo, el respaldo del equipo tijuanense nunca lo perdió y para el 2016 ya estaba de regreso desde el inicio de la campaña.

“Toros de Tijuana luchó por mi cuando ni me conocían; yo siempre voy a estar muy agradecido por el apoyo y respaldo de la directiva”, comentó el serpentinero luego de lanzar el juego sin hit ni carrera.

En la temporada pasada con Toros de Tijuana el diestro se desempeñó como relevista y tuvo marca de 2-1 en ganados y perdidos, con un salvamento y efectividad de 3.50 en 25 juegos.

Al término de la campaña en la LMB, se fue a Los Mochis para jugar con Cañeros, donde integró la rotación de abridores del manejador Luis Sojo, quien lo conoció en Tijuana, cuando fue timonel de Toros de Tijuana.

Barreda no desaprovechó su oportunidad y vaya que lo hizo muy bien, quedando muy cerca de ser designado como Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, al comandar a los “verdes” a la gran final.

Además, el 26 de diciembre, lanzó su primer juego sin hit ni carrera en el beisbol mexicano, al completarle el “doble cero” a Naranjeros de Hermosillo en el estadio Emilio Ibarra Almada, hazaña que repitió apenas el domingo, pero ahora con Toros de Tijuana en la LMB.

“Estas son cosas que sólo se hacen una vez en la vida y yo gracias a Dios ya tuve la oportunidad de hacerlo dos veces; mentiría si te dijera que durante el juego no estaba al pendiente del sin hit; me preocupaba un poquito el control de mi pitcheos, sobre todo de mi cambio, ya que mi recta cortada y el slider estuvieron funcionando muy bien y me mantuvo con mí plan”, agregó.

El serpentinero de 29 años confesó que en una parte ya tarde en el duelo recibió la visita en la loma por parte del coach de bateo Roberto Espinoza, pero Barreda se mantuvo firme y con la intención de permanecer en el montículo y así se lo hizo saber al entrenador venezolano.

“Tú no me vas a sacar nunca de aquí” le dije al coach y gracias a Dios confió en mí; este logro de lo dedicó a mi familia, para mi esposa, para mis padres, para todos los que me han estado apoyando en toda mi carrera, sobre todo la gente de Nogales, Sonora”, mencionó.

Por su parte, el receptor Gabriel Gutiérrez se mostró también muy complacido por haber participado de manera muy importante en esta hazaña y mencionó que la sgresividad de Barreda fu la clave en esa gran noche.

“Salió en su noche, nunca perdió la agresividad y eso fue clave para sacar a los bateadores desde temprano y ahí está el resultado”, explicó.

Gutiérrez agregó que durante los primeros cinco capítulo se acercaba con Barreda en el dugout para ponerse de acuerdo y afinar detalles y secuencias de lanzamientos, pero ya desde la sexta entrada no le volvió a dirigir la palabra.

“En las primeras cinco entradas sí me acercaba a él en el dugout para hablar de los lanzamientos que estábamos utilizando, pero después de la sexta ya no quise acercarme con él; nunca perdió el control ni la concentración en todo el juego”, recordó.

Por último, Alberto Uribe Maytorena, Presidente del Consejo de Administración de Toros de Tijuana, también tuvo palabras luego de la hazaña en la que Manny Barreda escribió el primer juego sin hit ni carrera en la historia de Toros de Tijuana.

“Muy merecido; nosotros siempre hemos creído en él y lo que ocurrió es el resultado de todo el esfuerzo de Manny; hay que recordar que él no hizo pretemporada con nosotros, sin embargo su trabajo quedó demostrado y ahí está el resultado; ya tiro juego sin hit ni carrera en invierno y ahora viene al verano y lo vuelve a tirar”, mencionó.

Los Toros de Tijuana se la jugaron con Manny Barreda en el 2015 y hoy ya han ganado esa apuesta.

Comentarios

comments

 

Tags: ,