sindicato 01

TIJUANA, BC | Por: RODRIGO ENRIQUE PERAZA GÓMEZ

 

El candidato de la Planilla Guinda Manuel Oceguera Villa fue electo como Secretario General de los Burócratas Sección Tijuana el día de ayer ante una gran afluencia de votación entre los agremiados.

Después de varios meses de campaña finalizó la contienda electoral burócrata donde más de cinco mil agremiados emitieron su voto y la mayoría decidió que la mejor opción para ser representados fuera el candidato de la Planilla Guinda, Manuel Oceguera Villa.

Los Guindas de Oceguera Villa obtuvieron el triunfo electoral con 1,924, seguido por la Dorada de Juárez con 1,269 votos, es decir, el triunfo se dio con un margen de 655 votos de diferencia entre el primero y segundo, de ahí el más cercano y tercer lugar fue para la Planilla Rojinegra de Adalberto Ortega con un total de 1,203 votos.

Una vez declarado secretario electo Manuel Oceguera hizo un llamado a la unidad sindical, que a partir  de ese momento se acababan los colores e invitaba a la base a unirse en el trabajo colectivo y a enderezar el barco.

“Vamos por pensiones, vamos por jubilaciones y por una dignificación del salario, queremos que la autoridad nos dé el trato de respeto que nos merecemos y que los compañeros recuperen la confianza”

La campaña burócrata se destacó por ser una campaña oscura, de dimes y diretes por parte de la mayoría de los candidatos, señalando faltas que algunas terminaron en denuncias, eso no mostraba otra cosa que desunión dentro del gremio, candidatos como el de la Planilla Dorada el Licenciado Juan José Juárez quien fue señalado por malos manejos dentro de la Secretaria de Fomento a la Vivienda, quien actualmente se encuentra amparado.

El licenciado Juan José Juárez solicitó en su momento una revisión de finanzas dentro de la administración del hasta hoy actual Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California ( S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C. ), Martín Plascencia Ávila, demandando una auditoria por supuestos malos manejos al interior del organismo.

En la Planilla Rojinegra, la Planilla Oficial, ya que era la impuesta por la administración actual, comandada por Adalberto Ortega Alfaro, quien actualmente funge como Secretario de Finanzas en el Sindicato de Burócratas, le fue cuestionada la ostentosa campaña que evidentemente dio paso a perspicacia y rumores de la procedencia de dicho recurso para sostener spots de radio, espectaculares, grandes fiestas, chamarras, camisetas, gorras y hasta un supuesto de compra de votos, así lo manifestó una simpatizante que fue sorprendida tomándole foto al voto favoreciendo a la Planilla Rojinegra quién le indicó al comité de vigilancia electoral burócrata “la foto es porque me van a dar mil pesos” aun con todo ese despliegue no le alcanzó al grupo para llegar a la Secretaría General.

La Planilla Guinda fue cuestionada  y mal vista a lo largo de la campaña por la unión del exlíder sindical, Licenciado José Luis Parra Vázquez, quien ya ocupo la Secretaría General Municipal y Estatal Burócrata,  fusión que a la postre les daría la victoria. También los compañeros sindicalizados que no compartían los ideales Guindas argumentaban que ya era la hora de retirarse de Oceguera Villa, ya que tenía en su haber 2 derrotas anteriores en la contienda sindical.

Hubo otras 4 planillas en la terna sindical que algunos de ellos ya cuentan con trayectoria dentro del gremio pero la no se vieron favorecidos por la base.

La Planilla Café; con el candidato; Profesor, Licenciado Alfredo Martínez Ortega, quien cuenta con  38 años al servicio de la ciudadanía, de los cuales 29 sindical, 15 en diferentes Secretarías de la burocracia. Un proyecto nuevo seguido por una unión de compañeros de dependencia.

La Planilla Roja; con el Licenciado José Agustín Calderón, unido con el Licenciado Ángel Garate Arellano, conformaron un grupo con experiencia ya que ambos han ocupado Secretarías importantes dentro del organismo.

La Planilla Turquesa; con Ofelia Medrano Meza, quien actualmente funge como Secretaria del Fomento al Ahorro, con parte del comité actual y apoyo de otras dependencias se lanzó a  la contienda.

La Planilla Rosa; con la Licenciada Rosalba Flores, quien también se encontraba dentro de la actual administración, pero ya no fue reconocida por Martín Plascencia Ávila como miembro del gabinete burócrata, se destacó en la campaña por aguerrida y cuestionar todos los procedimientos electorales.

sindicato 03

Comentarios

comments

 

Tags: , , , , , , , ,